No hay verdadera sabiduría sin compasión, Roland Yuno Rech
Kannon Gyo
No hay verdadera sabiduría sin compasión
El sutra de Kannon
Gyo est un extracto del Sutra del Loto. Kannon es Avalokteshvara en
sánscrito, es el Bodhisattva de la Compasión. Su nombre se tradujo de dos
formas dieferentes en chino y en japonés. En el Hannya shingyo es
Kanjizai, el que observa la libertad perfecta. Quien realiza dicha libertad a
través de la comprensión de ku, la vacuidad que no quiere decir la
no-existencia o la nada sino que es sin substancia, que nada existe por sí
mismo. Es el despertar de Buda a la total interdependencia de todas las
existencias.
Lo que
implica que no podemos poseer nada de manera definitiva o aferrarlo por sí
mismo. Podemos vivir profundamente dicha interdependencia y así encontrarnos en
armonía con el orden cósmico, con el Dharma ; practicar mushotoku,
practicar sin avidez, concentrándonos absolutamente en cada acción, dejándonos
absorber por la práctica de zazen, por la práctica del samu y así
experimentar la liberación respecto al apego a uno mismo, a una idea limitada,
estrecha, egoísta de sí mismo, y realizar nuestro verdadero yo que no es una
entidad sino una manera de ser en unidad con todos los demás.
Ver eso es kanjizai, la fuente de la sabiduría. Lo que implica inmediatamente sentirse unido a los demás, en empatía con los demás. Cuanto más se es libre de sí mismo, de concepciones que uno se hace de uno mismo, más se puede estar abierto a los demás. Es ahí que Kanjizai pasa a ser Kanzeon, el que ve claramente que la vacuidad de todas sus construcciones mentales se vuelve disponible para escuchar las quejas y los sufrimientos del mundo. Es el sentido de kanzeon : on : los sonidos.
Ver eso es kanjizai, la fuente de la sabiduría. Lo que implica inmediatamente sentirse unido a los demás, en empatía con los demás. Cuanto más se es libre de sí mismo, de concepciones que uno se hace de uno mismo, más se puede estar abierto a los demás. Es ahí que Kanjizai pasa a ser Kanzeon, el que ve claramente que la vacuidad de todas sus construcciones mentales se vuelve disponible para escuchar las quejas y los sufrimientos del mundo. Es el sentido de kanzeon : on : los sonidos.
En nuestras
relaciones con el mundo, utilizamos dos órganos principales de los
sentidos : la vista y el oido. Ver de forma clara es fuente de sabiduría.
Se dice siempre « ver la realidad tal cual es ». Pero frecuentemente
si desarrollamos sólo y principalmente nuestra capacidad de ver, corremos el
riesgo de desarrollar una sabiduría seca ; en ese momento vemos
rápidamente los defectos de los demás, los errores, tenemos tendencia a juzgar,
a catalogar las personas. Entonces es mejor cerrar los ojos y abrir las oídos
para escuchar la expresión del sufrimiento humano. Es lo que nos muestra
Kanzeon-Kannon.
En el Hannya
shingyo es Kannon-Kanjizai quien enseña la sabiduría a Sariputra. Es muy
importante comprender que es el Bodhisattva de la Compasión quien enseña la
sabiduría. Allí reside el por qué el Hannya shingyo es el principal
sutra del Mahayana. Es para imprimir profundamente en nuestros espíritus que no
hay verdadera sabiduría sin compasión. Debemos desarrollar por igual nuestra
capacidad de ver y de escuchar.
Cuando leemos la traducción del Kannon gyo podemos tener una primera impresión de que se trata de invocar la ayuda a alguien, y es verdad que los seres humanos en su sufrimiento necesitan a veces invocar una fuerza superior para ayudarles ; los niños llaman a sus madres, los adultos llaman a Dios, los budistas llaman a Kannon.
Cuando leemos la traducción del Kannon gyo podemos tener una primera impresión de que se trata de invocar la ayuda a alguien, y es verdad que los seres humanos en su sufrimiento necesitan a veces invocar una fuerza superior para ayudarles ; los niños llaman a sus madres, los adultos llaman a Dios, los budistas llaman a Kannon.
Pero Kannon
no existe en ningún lado salvo en cada uno de nosotros. Eso significa que
debemos hacer viva y efectiva dicha dimensión de la compasión en nosotros
mismos. Cada uno debe convertirs en Kannon y desarrollar la capacidad de ayudar
a los demás como a sí mismo sin hacer distinción. Y la Sangha es el lugar donde
se puede experimentar y desarrollar dicha capacidad.
A veces
ciertas personas me preguntan ¿cómo puedo evaluar mi progreso en la Vía ?
Si queréís contestaros vosotros mismos a esa pregunta, preguntaos dónde os situáís en la práctica de la compasión.
Si queréís contestaros vosotros mismos a esa pregunta, preguntaos dónde os situáís en la práctica de la compasión.
Roland Yuno Rech
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