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Mostrando entradas de enero, 2016

Camino de un año nuevo- Patrick Pargnien

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2016   El camino de un nuevo año se abre ante nosotros, con su parte de misterio, de imprevistos y de experiencias enriquecedoras... Todo dependerá de con qué ojos miremos los diferentes acontecimientos y circunstancias que lo jalonarán. No podemos negar que vivimos en el seno de un mundo agitado que no parece dirigirse hacia la apertura. Esto a veces nos puede dejar un sabor de impotencia y de desánimo. Pero es esencial no obsesionarnos con ese sentimiento para abrirnos, dejarnos tocar por la belleza que existe también en torno a nosotros. En cosas muy simples, como una mirada, una sonrisa, el canto matinal de un pájaro, el florecer de una planta al sol. Muy a menudo dejamos pasar esos momentos por falta de presencia. Hemos sido testigos de actos sumamente violentos, fruto de la oscuridad de la ignorancia,   que nos han conmocionado, y que continúan produciéndose en el mundo entero, ya sea hacia los humanos o hacia los seres vivos en general. Y uno de los pun

Primeras flores del ciruelo, Daichi

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Si alguien te pregunta qué es el verdadero zen, no es necesario que abras la boca para explicárselo. Muéstrale los aspectos de tu postura en zazen y el viento de primavera soplará y hará eclosionar la maravillosa flor del ciruelo. Daichi

El despertar: Un solo grano de arroz contiene el cosmos, Roland Yuno Rech

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El despertar, despertarse Es importante precisar qué entendemos por “despertar.” Por otra parte, sería más correcto priorizar el verbo o el adjetivo al sustantivo “el despertar” ;que parece un concepto, y nos reenvía a algo lejano e inaccesible. Es más justo hablar del verbo “despertarse” o del adjetivo “despierto”: una práctica “despierta”, “un zazen despierto”, “despertarse en la práctica”, más que hablar del despertar. Si el despertar es una acción, una práctica, una manera de funcionar, lo vivimos instantáneamente, aquí y ahora, cuerpo y mente en unidad. Despertarse quiere decir dos cosas: nos despertamos de… y a… algo. Nos despertamos de nuestras ilusiones y a la realidad, al Dharma. Es como el derecho y el revés de la palma de la mano, no podemos separarlas. Sin embargo, son dos aspectos diferentes. En zazen, por ejemplo, despertarnos de nuestras ilusiones, es observar atentamente lo que surge de instante en instante y ver, posiblemente, como surgen del inconscient