1/6 DE TILOPA A MILAREPA Y SU CANTO DE LAS MONTAÑAS NEVADAS



TILOPA, NAROPA, MARPA, MILAREPA
«El problema no es el disfrute, el problema es el apego».
Tilopa
Esta última temporada, en el dojo, nos hemos hecho amigos de Milarepa, profundizando en su vida y obra, esencialmente conocíamos “la primera parte”, hemos elaborado esta documentación para permitirnos un acercamiento desde sus ancestros.
Comenzamos hoy la publicación de la primera parte.En la sexta publicaremos la traducción de El canto de las montañas nevadas, perteneciente a los Cien mil cantos.
Arrancamos su linaje desde Tilopa.


1-TILOPA
Tilopa (Bengala, 988-1069) fue un gurú tántrico (El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal). que llevó los tantras desde la India hasta el Tíbet. Su doctrina sobre la vacuidad generó grandes debates en los académicos budistas.
Nació como brahmán  pero abandonó esa vida después de recibir órdenes de una dakini (buda femenino inspiradora de los practicantes), que lo instruyó para que adoptara una existencia errante de mendigo. Desde el principio, la dakini le dejó claro a Tilopa que no fueron sus padres los que lo crearon, sino la sabiduría primordial y el vacío universal. Inició gradualmente una vida como monje, tomó los votos de monje y se volvió un erudito académico. Las visitas frecuentes de la maestra dakini continuaron guiando su camino espiritual hasta un punto cercano a la iluminación.
Comenzó a viajar a través de la India recibiendo enseñanzas de varios gurúes:
·            De Saryapa aprendió el tummo (calor interno);
·            De Nagarjuna recibió la ösel (luz radiante);
·            De Lawapa, el yoga de los sueños;
·            De Sukhasiddhi, las enseñanzas de la vida, la muerte y el bardo (estadios intermedios entre la vida y la muerte y la transferencia de la conciencia.
·            De Índrabhuti aprendió la claridad espontánea (prajñā);
·            Y de Matangi, la resurrección de un cadáver.
Durante una meditación recibió una visión del Buda Vajradhara que de acuerdo con la leyenda, recibió directamente la transmisión de las enseñanzas del Mahamudra (Gran sello) (es un método budista que conduce a la naturaleza propia de la mente (conocida como naturaleza búdica) y la práctica de la estabilización de la realización no-dual y sin apego permanente). Después de haber recibido la transmisión de estas enseñanzas, Tilopa se embarcó en una existencia errante y comenzó a enseñar.
 Naropa fue su estudiante más importante y su sucesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023