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Mostrando entradas de septiembre, 2010

Zazenshin

Zazenshin El 9 de agosto en su blog Menta y canela, Dokusho Villalba nos ofrece en castellano este Capitulo del Zazenshin. Para ampliar: http://dokushovillalba.blogspot.com/ 1. La esencia transmitida de Buda en Buda y de Patriarca en Patriarca es actualizada a través del no-pensamiento y realizada a tra¬vés de la no-dualidad. 2. Al ser actualizada por el no-pensamiento, esta actualización es naturalmente íntima. 3. Al ser realizada a través de la no-dualidad, esta realización es naturalmente certificada. 4. Al ser esta actualización naturalmente íntima, nunca es impura. 5. Al ser esta realización naturalmente certificada, nunca es dere¬cha ni oblicua. 6. Al no ser nunca impura, esta intimidad no se apoya en nada, es abandono total. 7. Al no ser nunca derecha ni oblicua, esta cer¬tificación no tiene fin, es practica perseve¬rante. 8. El agua pura penetra hasta lo mas profundo de la tierra. El pez que nada en este agua es el pez. 9. El cielo es vasto y se extiende hasta los confines del

De la no-dualidad

CONFERENCIA DE ROLAND YUNO RECH CON OCASIÓN DEL COLOQUIO «UNIVERSALIDAD DEL BUDISMO» EN EL MONASTERIO DE LA GENDRONIÈRE El mundo está en crisis. Los seres humanos han perdido el sentido de la realidad de su existencia. Las ciencias humanas, como las ciencias de la naturaleza, muestran cómo ningún ser existe sino es por sutiles relaciones de interdependencia. Pero en lugar de sacar de ello una serie de consecuencias para su vida concreta, prolongando la interdependencia en solidaridad activa, los seres humanos se enfrentan en luchas fratricidas para defender sus intereses egoístas. Hace ya veinticinco siglos, el Buda se inquietó al respecto. Mostró a los hombres la Vía del despertar. Esta se transmitió de generación y generación en India, en China, luego en Japón. Conmemoramos ahora el cuadragésimo aniversario de la transmisión del Dharma a Europa por el maestro Deshimaru. Si su misión se desarrolló rápidamente y si las semillas que sembró siguen floreciendo, es sin duda porque se conc

SÁBADOS Y ZAZEN

OCTUBRE: 2- COSTURA A LAS 9 H. ZAZEN 11,30 H. 9- SESSHIN LA TESTE/EGINO 16- INTRODUCCIÓN A LAS 10 H. ZAZEN 11,30 H. 23- ZAZEN 11,30 H. 30- ZAZEN 11,30 H. NOVIEMBRE: 5- COSTURA A LAS 9 HORAS ZAZEN A LAS 11,30 H. 13- ZAZEN 11,30 H. 20- ZAZEN 11,30 H. 27- COSTURA A LAS 9 HORAS ZAZEN 11,30 H. DICIEMBRE: 4- FESTIVO 11- INTRODUCCIÓN 10 H. 18- MEDIA JORNADA CON EUKENI ZAZEN DE 9 A 13 HORAS , APERITIVO Y POSTERIOR COMIDA ENERO: 8- COSTURA A LAS… ZAZEN 11,30 H. 15- INTRODUC. 10 H. ZAZEN 11,30 H.

SESSHINES 2010-1011

Sesshines 2010-1011 -1-3 Octubre. Meditación y búsqueda de sentido. La Gendronnière -8-10 Octubre. La Teste (Burdeos). Patrick Pargnien -9-12 Octubre. Egino. Raphael Doko Triet (Dojo Vitoria) 26-28 Noviembre. Moissac (Toulouse). Roland Yuno Rech 4-8 Diciembre. Rohatsu Sesshin. La Morejona. Raphael Doko Triet 27 Dic.- 1 Enero. La Gendronnière. Raphael Doko Triet 4-6 Febrero. Roland Yuno Rech. Egino (Dojo Pamplona) HABRÁ ORDENACIONES 12-13 Marzo. Raphael Doko Triet. Vitoria. (Dojo Vitoria) 26-27 Marzo. Gérard Pilet. Tarbes 2-3 Abril. Sesshin/Taller Dharma . Patrick Pargnien. Pamplona. (Dojo Pamplona) 14-15 Mayo. Alonso Ufano. Egino (Dojo Komei-San Sebastián) 28-30 Mayo. Patrick Pargnien. Auch. 10-12 Junio. Raphael Doko Triet. Lugar por determinar. (Dojo Bilbao

Un lugar de la Vía

Ex Campo de concentración de Weimar Buchenwald Un lugar de la Vía Heinz-Jürgen El sutra del Avatamsaka trata de la tela de Indra. ( N. Del T.- Las traducciones en castellano hablan de la red de Indra). En cada nudo de dicha tela se encuentra un diamante en el que se reflejan todos los otros diamantes de la tela. Si se levanta por una sola punta eso repercute no sólo en toda la tela, sino que dicha acción se refleja también en todos los diamantes de la tela. La tela de Indra es una métafora para ilustrar lo que Buda llama « la no separación », la « interrelación », la « interdependencia ». Creemos que somos seres aislados, separados, mientras que en realidad estamos unidos a todo lo que es, y todo lo que es se refleja en nosotros. Dicha no separación no concierne sólo el presente, sino también el pasado y al futuro. Algunos rasgos de nuestro carácter se formaron durante nuestra infancia. Dicha infancia estuvo influenciada por ciertas circunstancias socio-históricas en las que nuestros p

Cuál es la verdad sagrada...

Jodo para Kessei ango 17/10/09 "¿Cual es la verdad sagrada del budismo?". «Kakunen musho, un vacío infinito y nada sagrado.» Kakunen, el vacío infinito, la última realidad está más allá del asir, más allá de lo sagrado y lo profano. El maestro Joshu más sobriamente respondía: "mu". Lo realmente santo es lo que nos libera todas nuestras fabricaciones mentales y descubre kakunen, la mente vasta como el cielo a la que no perturban el paso de las nubes. Pero, ¿esto no es ya decir demasiado? Si creemos comprender la santa verdad, caemos en un error. Si no comprendemos merecemos treinta golpes de kyosaku. Pero es un no-saber que está más allá de comprender y no comprender, y que es una gran liberación. Tosan no se había preocupado de las Cuatro Nobles Verdades. Lo que no le impedía estar feliz como alguien que ha encontrado una perla brillante en un montón de basura. Tan pronto se crea una diferencia, por ínfima que sea, una distancia ilimitada separa el cielo y la tierr

HAce ya un año de la muerte de Michel Bovay

Homenaje de Yuno Roland Rech Querido Michel: En el día de tu entierro tengo la sensación de haber perdido a un hermano. Nacimos con un día de diferencia y empezamos a practicar el mismo año. A la hora de la muerte me has adelantado. No tengo ninguna duda de que tu vida sigue de otra manera y ruego para que las condiciones sean favorables y que continúe tu gran práctica de bodhisattva. Sensei me pidió que te ayudara, he hecho lo que he podido. Tú nunca cargaste sobre mí tus responsabilidades. Las asumiste hasta el final con coraje y firmeza actualizando las palabras del viejo tenzo: «Los otros no son yo». A veces la gente envidiaba tu posición, pensando que tenías un puesto privilegiado por recibir lo mejor que un maestro puede dar a sus discípulos. Sin embargo, pronto comprendiste que el mejor regalo de Sensei era hacernos perder nuestras ilusiones y nuestros apegos. Ruego para que tus discípulos sigan practicando tu enseñanza en el mutuo respeto y armonía, haciendo que resuene por enc